sábado, 8 de noviembre de 2008

ANTEPROYECTO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS




Génesis de la idea principal

Mi propósito dar a conocer a los lectores, la gran riqueza que tiene la mitología nórdica: ese cosmos fantástico de seres y mundos extraños, describirlos y saber cómo se relacionaban; con la intención de que se interesen más en el tema y difundan ese interés a otras personas.

Para lograr mi objetivo presentaré la información de manera sencilla, resaltando las ideas principales de los subtemas y acompañándolas con imágenes que ayuden a comprenderlas más fácilmente.


Objetivos

- Explicar los aspectos de cosmología, clasificación, características e interrelaciones de los seres de la mitología nórdica; y contar de manera resumida sus principales mitos.

- Quiero que el lector se convenza de la inmensa riqueza cultural que se encuentra en las creencias de la mitología nórdica, e incluso que la llegue a considerar como superior a la existente en las mitologías más reconocidas.

- Me gustaría que el lector conozca y se interese en la mitología nórdica, igualmente que difunda este interés a otras personas. Además, que sea capaz de identificar los elementos de esta mitología en el mundo actual, sobretodo en las películas fantásticas.

Destinatarios

El hipermedio va dirigido hacia las personas que saben poco o nada sobre la mitología nórdica y que están interesadas en conocer algo más sobre ella. No importa factores como la edad, la profesión, etc., pues la información es fácil de entender. Igualmente se proporcionarán enlaces donde las personas podrán encontrar expuestos con más profundidad los temas de los cuales se hallan interesados.

Contenidos

El tema será expuesto en diferentes aspectos, de los cuales la mayoría consisten en clasificaciones, estos serán tratados de manera general dando sus definiciones, y de cada una de esas clasificaciones explicaré los principales elementos con sus características, entonces en ese momento seré más específico y trataré de alcanzar mayor profundidad.

Por consiguiente la estructura del índice consistirá en apartados (las clasificaciones), y subapartados (los ejemplos), los cuales tendrán información significativa por sí mismos y trataré de ilustrarlos son imágenes.

También se darán como referencia algunos hipervínculos donde se pueden encontrar ciertos temas con mayor profundidad.


Tabla de contenido


1 Mitología Nórdica

2 El cosmos nórdico

2.1 Midgard

2.2 Asgard

2.3 Niflheim y Muspelheim

2.4 Los demás mundos

3 Seres mitológicos

3.1 Los Aesir

3.2 Los Vanir

3.3 Los Jotuns o Gigantes

3.4 Enanos y Elfos

3.5 Las Bestias

4 Influencias en el mundo de hoy


1 Mitología Nórdica

La mitología nórdica también es llamada mitología escandinava, enmarca a la mitología vikinga y es la mejor conservada de la mitología germana, por eso todos estos términos puede ser considerados como sinónimos en algunas ocasiones.

La región nórdica está conformada por los países actuales de Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia. Su mitología proviene de miles de años de antigüedad y era trasmitida oralmente y normalmente en forma de poesía. Las principales fuentes de donde se ha podido recoger la información son dos libros escritos a partir del siglo XIII: La Edda menor o Edda prosaica y La Edda mayor o Edda poética.

2 El cosmos nórdico

En la mitología nórdica el universo se concibe como un árbol gigante, un fresno, llamado Yggdrasil, el cual alberga a todos los mundos, no planetas, pues para ellos un mundo era un reino donde vivían ciertos tipos de seres y no un astro. En total eran nueve mundos.

2.1 Midgard

Midgard (en nórdico antiguo Miðgarðr) es el mundo de los hombres y se encuentra en el tronco de Yggdrasil . La etimología del nombre deriva de mið/mid ("medio, centro") y garðr/gard ("asentamiento, residencia rural").Entonces Midgard representa la tierra asentada por los hombres, y se puede traducir como la "Tierra del Medio". Este mundo sería como el planeta Tierra.

2.2 Asgard

Asgard (en nórdico antiguo: Ásgarðr; que significa "Recinto de los Aesir" ) es la ciudad de los Aesir, dioses, y se encuentra en la copa de Yggdrasil. Allí se encuentra el Valhalla, el paraíso al cual los héroes van al morir en combate.


2.3 Niflheim y Muspelheim

Niflheim significa hogar de la niebla, que en la mitología nórdica es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua.

Muspelheim, (del nórdico antiguo Múspellsheimr, Muspel es fuego y Heim es mundo), significa mundo del fuego u hogar del fuego. Es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso.

Ambos mundos se encuentran en las raíces de Yggdrasil. El mundo nació del choque entre Niflheim y Muspelheim, creando un espacio mágico llamado Ginnungagap.

2.4 Los demás mundos

- Helheim, el Reino de los muertos.
- Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
- Jotunheim, el Reino de los gigantes.
- Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses).
- Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (también conocido como Ljusalfheim.)

Todos estos cinco mundos se encontraban también en las raíces de Yggdrasil.

3 Seres mitológicos

En la mitología nórdica existía gran variedad de seres diferentes a los humanos. Se clasificaban principalmente en: Aesir, Vanir, Jotuns, Enanos, Elfos, y Bestias.

3.1 Los Aesir

Son considerados como los dioses, viven en Asgard y tienen los más grandes poderes sobrenaturales, a diferencia de las mitologías más populares, estos dioses son mortales.
El dios principal y padre de los demás es Odín. Entre los otros se encuentran Thor, dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía; Baldr, hijo de Odín, el dios de la belleza y la gentileza; Tyr el dios del combate, Bragi el dios de la sabiduría y la elocuencia; Heimdall el guardián de los dioses y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra; Vali el dios de los arqueros; Loki el dios de la suerte; Frigg, esposa de Odín; Sjofn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; y Var, diosa de los juramentos.

3.2 Los Vanir

Son dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad. Vivían en Vanaheim. Mientras que los Aesir fueron dioses de la guerra, los Vanir eran ricos y dadores de riqueza, patrones de la fecundidad, placer y paz. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas, por lo que eran capaces de predecir el futuro. Los principales Vanir son: Frey que rige la lluvia y el sol, y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad; y Freyja que es la diosa del amor.

3.3 Los Jotuns o Gigantes

Los gigantes son seres con fuerza sobrehumana, considerados como la oposición a los dioses. Su fortaleza es conocida como Utgard, y está situada en el mundo de Jotunheim, separado de Midgard por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, viven en cuevas y lugares oscuros.

El más importante es Ymir, quien tuvo un papel importante en la creación. Entre otros están: Suttung, Thrym y Bestla.

3.4 Enanos y Elfos

Los enanos son somente de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven en el mundo de Svartalfheim y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.

Los elfos se dividían en dos grupos, los elfos de la luz, que viven en el mundo Alfheim; y los elfos negros u oscuros que viven Svartálfaheim.

Si quieres saber más sobre los seres puedes ingresar a: http://www.scribd.com/doc/46757/mitologia-nordica

4 Influencias en el mundo de hoy [1]

Días de la semana


Los nombre de algunos días en inglés tienen su origen en seres de la mitologí nórdica:

Tuesday: día de Tyr.
Wednesday: día de Odín (Woden).
Thursday: día de Thor.
Friday: día de Frigg o Freyja.

Ásatrú-Forn Sed y Odinismo: Estos dos términos son los nombres de dos religiones recientemente creadas pero que consisten en retomar las creencias paganas de los antiguos nórdicos.

El Señor de los Anillos: J.R.R. Tolkien, el autor de esta saga de películas ha aceptado tener grandes influencias de la mitología nórdica en sus películas tales como el uso de elfos, enanos , gigantes de hielo y el nombre de La Tierra Media (Midgard).

Viking Metal: Éste es un género de metal que basa sus letras en temas de la mitología nórdica. Fue creado alrededor de los años 90. Algunos de sus más reconocidos exponentes son Amon Amarth y Otyg. Además grupos de metal gótico como Therion también han utilizado estos temas en las letras de sus canciones.

IMAGEN = AMARILLO
AUDIO = ROJO
TEXTO = FUCSIA
URL = AZUL

Citas Bibliográficas

[1] Mitología Nórdica [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica
[citado el 22 de octubre de 2008]


- Mitología Nórdica [en línea] http://www.scribd.com/doc/46757/mitologia-nordica [citado el 22 de octubre de 2008]


- Mitología Vikinga [en línea] http://mitologia-vikinga.iespana.es/ [citado el 22 de octubre de 2008]


- Mitología germana y escandinava [en línea] http://html.rincondelvago.com/mitologia-germana-y-escandinava.html [citado el 22 de octubre de 2008]

- Imágenes de la mitología nórdica [en línea] http://www.taringa.net/posts/imagenes/1123833/Imagenes-de-la-Mitología-Nórdica.html [citado el 22 de octubre de 2008]

No hay comentarios:


Sleipnir, el caballo de Odín.