viernes, 24 de octubre de 2008

INCORPORACIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A MI PROPIA BASE DE CONOCIMIENTOS


Mi propósito

Mi propósito es conocer y dar a conocer a las demás personas, la gran riqueza que tiene la mitología nórdica: ese cosmos fantástico de seres y mundos extraños, describirlos y saber cómo se relacionaban.

¿Qué preguntas intento contestar?

- ¿Cuáles son los principales seres de la mitología nórdica, cómo se clasifican y cuáles son sus características?
- ¿Cómo se interrelacionan esos seres?
- ¿Cuál era la visión del mundo para los nórdicos?
- ¿Cuáles sus las principales historias?
- ¿Qué costumbres religiosas tenían estos pueblos y cuáles son sus influencias en la vida moderna?

Información necesaria

La información que necesito para responder mis preguntas está básicamente registrada en los libros antiguos que recogieron la tradición oral nórdica, pero como son textos muy extensos y además difíciles de conseguir, la información la obtendré de resúmenes que me expongan los principales aspectos de la mitología nórdica, como son la descripción de sus seres y mundos, y los relatos de los principales mitos. Además debo conocer las características de la época cuando se tenían estas creencias para contextualizarme y poder comprender mejor sus implicaciones.

¿De qué quiero convencer al lector?

Quiero que el lector se convenza de la inmensa riqueza cultural que se encuentra en las creencias de la mitología nórdica, e incluso que la llegue a considerar como superior a la existente en las mitologías más reconocidas.

Conceptos necesarios

Las ideas principales que debo usar y a la vez definir explícitamente son:

- Clasificación, características e interrelaciones de los seres de la mitología nórdica.
- Principales seres, especialmente los dioses.
- La estructura del mundo para los nórdicos.
- Principales historias de esta mitología, especialmente los mitos del origen y el final del universo.
- Influencias de la mitología nórdica en la actualidad.

Suposiciones

Mi tema, mitología nórdica, no da espacios para suposiciones personales, pues la información pertinente, aunque no se trata de eventos ciertos, sino de conceptos fantásticos, fue recolectada hace siglos en documentos históricos. Sin embargo la información estos documentos por las mismas características de su tema (imposibilidad de abarcar todos los pueblos nórdicos, la recolección por parte de escritores no pertenecientes a estos pueblos y en tiempos posteriores, etc.) no tiene la posibilidad de ser considerada completamente cierta, por lo que siempre quedará un espacio para las diferentes interpretaciones de los expertos.

Puntos de vista

Yo veo la mitología nórdica como un mundo completamente creativo e interesante, y con muchas diferencias a las otras mitologías, especialmente a la griega y la romana. Para mí es mucho más entretenido el cosmos y las historias nórdicas que las dos mencionadas antes, que a la vez son de las que más se nos habla. Sin embargo, no quiero expresar esto de manera explícita en el trabajo, sino darle la oportunidad al lector de tener su propia opinión. Igualmente no pienso incluir en mi proyecto puntos de vista de otras personas.

Implicaciones


Mi intención es que el lector conozca y se interese en la mitología nórdica, igualmente que difunda este interés a otras personas. Además me gustaría que el lector sea capaz de identificar los elementos de esta mitología en el mundo actual, sobretodo en las películas fantásticas.

1 comentario:

Raquel dijo...

Que tema tan...poco interesante :P


Sleipnir, el caballo de Odín.